miércoles, 2 de julio de 2014

Living the Dream

Voy a usar el titulo de la película de el gran Marcel Zamora para escribir unas letras de mi entrada del blog .
Se puede decir que el otro día viví mi sueño , horas y horas de duro esfuerzo con una recompensa inesperada , mi primer podium , en una prueba con pocos cracks pero en la que me deje la piel y el alma en cada kilómetro y en cada suspiro de ella .
Y tenia ganas de hacerlo y mas aun si cabe después de recibir criticas indirectas por tuiter de quien pocas veces confió en mi (obviare dar mas detalles sobre esa persona)
Pues bien decía que hacer dos medios ironman en 15 días es una locura y que menos aun competir en ellos con las fuerzas necesarias , vamos que es una machada hacerlo y que vendia esto como un AUTOBOMBO (los que me seguís en tuiter veréis que lo uso mucho últimamente) yo autobombo ??? un tío malo , malo donde los halla , que lo único que persigue en este deporte es disfrutar ??? que digas tu precisamente eso , que usas el autobombo desde que te conozco ???? en fin , no te daré mas importancia , como decían el la película de GLADIATOR " tus días de gloria llegaran a su fin"
Bueno dicho esto deciros que aunque parezca una locura , el día 14 me presente en Zarautz a correr el mejor triatlon de media distancia que se pueda correr en España , y por que fui ??? pues porque sorteaban dos plazas tanto la organización como BH bikes como patrocinador de la prueba que consisitia en hacer una foto de tu bici BH por supuesto y ZAS!!! mi sorpresa es que unos 15 días antes me manda un mail diciéndome que me ha tocado una de esas dos plazas , ALEGRIA TOTAL !!!! para una vez que me toca algo pues no lo voy a desperdiciar , así que no sin antes consultar con mi amor Ana y con mi entrenador Alvaro Calvo decidimos que a pesar de no estar en el calendario vamos a hacer la carrera .
Se que no estaba al 100% de mi capacidad después de competir en el IRONCAT , por lo que el único objetivo de correr allí era disfrutar del triatlon mitiko de Zarautz y llegar a meta , eso si dignamente como a mi me gusta acabar . Me jugaba mucho puesto que 15 días después tenia el half de Madrid y ahí si queria darlo todo teníamos que planificar bien la recuperación de Zarautz para llegar mas fino a Madrid y no sabia bien como respondería mi cuerpo .
Bueno la crónica de Zarautz es la que cuento , llegamos allí el día antes y como no paseitos por la playa , recoger dorsales ver el ambiente y prontito al piso a descansar , comer y dormir , fuimos 6 amigos desde Talavera , Sandra, Mika , Ruben , Alvaro , Ana y yo , Alvaro por su reciente operacion no podia correr pero no se quería perder el espectaculo de Zarautz , al dia siguiente , otro paseo corto y a comer temprano , metemos el material en boxes y ya solos Ruben y yo a pillar el autobús dirección Getaria donde se da la salida de la travesía hacia Zarautz , son 2.900 metros de puro nado de supervivencia , la verdad es que era lo que mas me acojonaba , puesto que soy muy mal nadador , pero según íbamos hacia alli , me fui relajando y me encontre confiado en que no era para tanto . Ruben iba también a acabar puesto que tuvo una lesión 15 dias antes en los dorsales que lo dejaron un pelin mermado de facultades .

En fin que sin mas preámbulos un poco de calentamiento y se dio la salida , la primera boya esta a unos 500 metros de la orilla y parece que el agua esta calmada ....... hasta que llevas unos 300 y empieza el meneito , ola para arriba ola para abajo giramos la boya y busco la siguiente nada imposible verla con tanta ola , me meto en un grupo y nado mas cómodo de lo que pensé en principio , se que hay que nadar en linea recta así que me voy dejando llevar por los demás y casi nunca miro hacia adelante me limito a seguir estelas , mas o menos por la mitad , se acerca un voluntario en Kayak y pienso que estoy acercándome a la orilla , pero no me dice nada asi que no ire mal , incluso me anima llamandome Txapeldun , giramos la esquina y ya se ve Zarautz al fondo asi que ya queda poco , aprieto la marcha y la corriente y el oleaje hacen el resto , al salir a la orilla miro el garmin y me marca 3.160 metros y 47:26 minutos , ahora a correr a boxes por la arena , una muralla humana te anima a no pararte con voces que alientan sin parar , en la rampa Ana y Sandra me animan mas , llego a boxes y transición rápida , a la salida un participante me cierra y casi me voy al suelo , en fin cosas de carrera , me subo y a por las dos primeras vueltas dirección Meagas . Esas dos vueltas constan de una primera parte en la que subes un puertecillo de unos 4 kilómetros bastante tendido , pero que la primera vez nada mas salir de la natacion se hace muy pestoso , Alvaro estaba arriba animándonos y después de la subida muchos kilómetros con continuos toboganes y una zona que transcurre pegada al mar preciosa y espectacular , después cuando vuelves a pasar por Zarautz , te parece estar en una etapa del tour de Francia , el gentío es impresionante , la primera vuelta fui con malas sensaciones , pero la segunda ya me encontré mas cómodo , los vascos son excelentes ciclistas y te
pasan como obuses ,al finalizar la segunda vuelta cruzas todo Zarautz y te diriges hacia el alto de Orio una subida de un par de kilómetros fáciles y una bajada igual de larga donde al acabarla te desvían hacia lo verdaderamente duro de este segmento ciclista , el temido muro d Aia , es una subida de unos 3 kilómetros a base de escalones con rampas de 200/300 metros en las que el desnivel a veces alcanza el 21% de inclinación y la mayoria del tiempo estas por encima del 16% , vamos una brutalidad con contaros que llegue a esa zona con una media de 30.7 de velocidad media y acabe en 26.9 perdí mas de 4 kilómetros de media en las duras rampas , en las que subíamos como a cámara lenta todos los que íbamos por allí , encima al bajar vi una fuerte caída de 3 triatletas ,que siempre te pone mal cuerpo , después llega una bajada dirección Orio en la que recupere bastante aunque baje fuerte porque después de pasar por allí la carrera se dirige al alto de Txurruca que es parecido a Aia pero mas corto y menos pendiente , esa es la ultima dificultad de la parte ciclista y hay tuve que apretar al máximo aunque las fuerzas iban ya bastante justas , allí estaban todos mis fans animándonos al pasar

Despues de coronar Txurruca ya todo es bajada hasta Zarautz y vuelta a los boxes a soltar la bici y empezar el segmento de carrera a pie .
Nada mas comenzar me di cuenta de que no tenia patas , empece a correr intentado buscar sensaciones y me entro flato , quería coger ritmo pero el gps no bajaba de 5 el kilómetro ,así que supe que tenia que poner el modo supervivencia y aguantar hasta el final como fuera y así hice , los kilómetros pasaban lentos y las dos primeras vueltas se me hicieron eternas , en la tercera empece a sentirme algo mejor y el flato despareció así que empece a incrementar el ritmo y en la cuarta y definitiva hubo varios kilómetros en los que estuve rodando a 4:40 , con todo esto llegue al centro de Zarautz , pase por se pasillo humano que montan los Zarautarras , rodee la caseta de la música y emboque la recta de meta para poder cumplir el sueño de acabar esta mitika prueba en la que sin duda volveré .

Bueno pues comencé diciendo 15 días después , a las 5 de la mañana y habiendo tomado una semana de relajación en los entrenos , cosa que creo que acertamos plenamente , poníamos rumbo a la Casa de Campo de Madrid , el Mitiko , roberto y yo , este ultimo a debutar en triatlon con el medio y como es normal iba nerviosito perdido .
Llegamos sobre las 6 de la mañana con una hora justa para empezar , lo cual me gusta porque no te da tiempo a pensar mucho en nada y mucho menos ponerte nervioso.
Bicis en boxes , todo listo y preparado , somos unos 200 participantes en una prueba en las que las distancias son 2000/80/20 , la natacion es en el lago de la CdC , sitio en el que no me gusta para nada nadar , primero es sin neopreno y los malos nadadores como yo estamos en desventaja , segundo tiene 7 boyas por vuelta , con sus giros , su cambios de ritmo ,sus apelotonamientos y golpes , en fin natación de supervivencia , pero este año he mentalizado que prefiero no agobiarme como me pasa siempre y que es mejor perder algo de tiempo , así que la primera vuelta salgo en 19:44 y la segunda en 40:14 , pienso , " mierda que mal he nadado , no he podido doblar el tiempo , asi que aprieto dirección boxes , y allí mismo adelanto a 3 que han salido antes que yo , en la natación observe como me adelanto Patri que salio 4 minutos por detras .
Llego a mi bici y hago uno de las transiciones mas rápidas del año todo listo y saliendo de boxes adelanto a otros dos con la bici de la mano , monto de un salto y tiro millas .
Me conozco muy bien el circuito y se que la primera subida es la mas dura con dos rampas al empezar , ahí sufro y me pasan varios , pero no me obsesiono , al llegar a la parte alta que es de toboganes y de rodar duro pongo un fuerte ritmo sin bajar de 35 km/h hasta la bajada larga en la que sigo pedaleando , adelanto a varios triatletas mas e intento apretar pensando que en garabitas me pasaran , llegamos allí y a volver a sufrir , me pasan algunos pero mantengo distancias , y después de bajar el teleférico en la zona llana los vuelvo a adelantar , empezamos la segunda vuelta y mas de lo mismo , me pasan en subida y recupero en llano , así vamos a ir varios triatletas juntos durante todo el parcial , eso si respetando el drafting en todo momento.
Al empezar garabitas veo a la chica que marcha en tercera posición y la adelanto justo después del avituallamiento , mis sensaciones son buenísimas y aprieto a los pedales con fuerza y ganas en las zonas que me son favorables , sabiendo sufrir subiendo y atacando en llano , a mitad de la tercera empiezo a doblar triatletas , como puedo sacarlos 20 kilómetros tan deprisa ???, veo mucho postureo , con bicis de impresión , con lo mejor de lo mejor y gente que va a 25 por hora ,yo soy un friki del material pero al menos le saco partido.
Al empezar la ultima vuelta diviso a Patri a lo lejos y casi no me lo creo al final de la primera subida justo cuando empezamos a llanear la paso y la animo ,(esta chica necesita una cabra pero ya ), aprieto duro los últimos 15 kilómetros y mis patas responden paso garabitas y sigo doblando gente y adelantando a otros que van en mi vuelta , relajo un poco al bajar hacia boxes , me bajo y otra transición muy rápida , veo a Pedro Caja que esta cojiendo su bici para el short y le voceo animándole y empiezo a correr .
Tenia unas dudas pues llevaba semanas sin chispa en carrera a pie pero este era un buen día , empiezo reservon los primeros kilómetros rodando sobre 4:45 el mil y cuando llevo unos 2 km me pasa Patri ,
y me anima a seguirla , pero prefiero no hacerlo y escuchar a mi cuerpo las sensaciones que llevaba , así que ella se me va y me pasan varios , corriendo muy rápido , pero ya tengo experiencia y esto es largo .
Giro arriba y ahora alargo zancada y la vuelta a boxes voy siempre rondando los 4:30 el mil acabo la primera vuelta y el reloj por debajo de 23 minutos , calculo que a ese ritmo rondare la 1:30 al final de la carrera a pie , asi que pongo velocidad crucero y no desfallezco en ningún momento , poco antes de llegar a los giros me cruzo con Pedro , creo que lo cazare porque se le ve sufriendo bastante , Patri me saca mas cada giro y al llegar al final de la segunda veo que Roberto ha empezado a correr , BIENN x ti chaval ya acabas , sigo , fuerte y apretando , ya casi todos los miles por debajo de 4:45 y sobre 4:30 la vuelta , al empezar la tercera cojo a Pedro y le animo justo donde las duchas y poco después a Roberto , aflojo y corro con el dándole instrucciones , que reserve mucho ,se tome un gel y agua por encima que empieza a apretar el calor , giro y vuelvo a apretar , el siguiente mil en, 4:23 me estoy saliendo , empiezo la ultima vuelto y lejos de desfallecer aprieto aun mas y sufro mucho pero por que estoy dando el máximo , Lucas que ha venido a animar me va diciendo que voy bien , he reducido mi desventaja con Patri y calculo que solo me saca 50 segundos (mas los 4 de la natación) y ya el ultimo largo lo doy todo , me cruzo con Roberto y lo animo , con el Mitiko que ha empezado a correr y así llego a meta , 1 hora 28 en los 20 kilómetros y 4:48 en el total de la prueba , y eso que el objetivo era arrimarme a las 5 horas .
Llego muy contento por la carrera y mi sorpresa es mas grande aun cuando me llaman como tercero de mi grupo de edad , me emociono muchísimo por este mi primer podium ,aunque el desastre de la organización no se de cuenta que en realidad soy segundo , yo tampoco lo se en ese momento , es viendo las clasificaciones cuando se que soy 2º en vez de 3º .
En fin objetivo conseguido , inesperado primer podium y espero que me dejen en paz por tuiter de tirar indirectas , se olvide de mi de una vez y deje a la gente de Talavera en paz , porque que sepas que esto no lo inventaste tu .

 .Asi que ya sabeis NOS VEMOS ENTRENANDO , ABRAZOS

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola ozzy te sigo desde hace tiempo y me flipan tus retos,muchas enhorabuena por tu puesta es increible lo que te lo curras algun dia me gustaria hacer triathlon a mi tambien pero no me atrevo es muy duro
Saludos y enhorabuena

Jose Carlos Gudiel dijo...

Todo es ponerse amigo Javier